TEXTOS MULTIMODALES
A lo largo del tiempo, los textos
escritos han cambiado, mostrando variaciones en su estructura y exigiendo un
compromiso por parte del receptor. Una de estas nuevas formas de leer se presenta a través los textos multimodales, o textos no lineales que combinan dos o más
sistemas semióticos, los cuales son:
1. Lingüísticos: comprende
aspectos como el vocabulario, la estructura genérica y la gramática de la
lengua oral y escrita.
2. Visual: comprende aspectos
tales como color, vectores y puntos de vista en imágenes fijas y en movimiento.
3. Audio: comprende aspectos
tales como el volumen, el tono y el ritmo de la música y efectos de sonido.
4. Gestual: comprende aspectos
tales como el movimiento, la velocidad y la quietud en la expresión facial y el
lenguaje corporal.
5. Espacial: comprende aspectos
tales como la proximidad, la dirección, la posición de la disposición y
organización de objetos en el espacio.
Los textos multimodales
constituyen una nueva forma de lectura, la cual es perfecta para utilizar en
las salas de clases ya que permite que alumnos con dificultad para expresarse
en un formato verbal o escrito, lo hagan de manera efectiva a través de este tipo de textos.Además de ser una estrategia didáctica transversal a todas las asignaturas del currículo escolar. Algunas formas de trabajar textos multimodales en clases son:
Afiches, cómics, infografías, etc.
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