LA RADIO COMO MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN
La radio es un medio de
comunicación que funciona por medio de la transmisión de señales mediante la
modulación de ondas electromagnéticas, las cuales pueden propagarse tanto a
través del aire como del espacio vacío y no requieren un medio de transporte,
generando mensajes radiofónicos secuenciados, breves y unidireccionados, que se
componen de cuatro elementos básicos:
1. Voz:
es sonido que tiene tono, intensidad y timbre.
2. Música:
tiene tres funciones ordenadora (organiza los tiempos y diferencia los tipos de
programas), pragmática (asociada al tipo de programa) y descriptiva (genera un
ambiente o recrea una para situarnos en tal lugar)
3. Efectos
sonoros: se dividen en descriptiva (especifica un lugar, sonido, situación, etc.), narrativa (cumple la función de explicitar una situación) y ornamental
(acompaña por una cantidad de tiempo mayor)
4. silencios:
ocurre cuando no hay voz ni música. Sirve para definir pausas o indicar
tensión, preocupación dependiendo del contexto.
La radio se caracteriza por la capacidad de generar imágenes mentales, ya
que; Es también un medio accesible e inmediato, lo cual la posiciona como uno
de los medios masivos con mayor credibilidad y más cercano a la gente.
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