miércoles, 21 de junio de 2017

Actos de habla

Resultado de imagen para actos de habla

Los actos de habla son acciones comunicativas (que pueden ser emitidas con la intención de comunicar algo o pueden ser una expresión indirecta) que generan un mensaje, el cual es captado por un receptor y  provoca un efecto sobre este, generando un cambio de realidad.
Los actos comunicativos se clasifican en:

1.       Primera clasificación, según el propósito comunicativo:

A.      Acto Locutivo: es el acto que realizamos al decir algo. El enunciado en sí es una locución.
Ej.: a) "Mi mamá me dijo ´haz tu cama'".

B.      Acto Ilocutivo: es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como una fuerza sobre el receptor, que producirá un efecto en él.
Ej.: a) "Mi mamá me ordenó que hiciera mi cama".

C.      Acto Perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.
Ej.: a) "Mi mamá consiguió que yo hiciera mi cama".

2.       Segunda clasificación, según la intención del hablante:

D.      Actos Directos: son aquellos en que la intención del hablante se expresa de manera clara y explícita, y el receptor comprende sin dificultad.
 Ej.: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".

E.       Actos Indirectos: la intención no es explícita en el mensaje, sino que el receptor debe interpretar o suponer lo que el hablante quiso decir; esto es lo que comúnmente llamamos "leer entre líneas” y que muchas veces puede generar confusión o malentendido.

E.Ej.: Dice: "Creo que me falta materia para la prueba". Cuando en realidad quiere decir: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".


video de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=8E8tmZpK5oE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario